• Ciclos
  • Formación
  • Fundación Málaga

El curso se centra en el primer centenario de la publicación de “Ulises” y cuenta con el patrocinio de Fundación Málaga

El jueves 14 y el viernes 15 de julio James Joyce será uno de los principales protagonistas de los cursos de verano de la UMA, gracias a “Cien años de Ulises. James Joyce y la novela contemporánea”, ciclo dirigido por el escritor Antonio Soler, que profundizará en esta obra que revolucionó el panorama literario mundial y a partir de la cual escribir novelas fue diferente.

El curso se llevará a cabo en el salón de actos del Ateneo de Málaga (C/ Compañía, 2). Los interesados en participar en el mismo deberán inscribirse previamente a través de la página web de la Fundación General de la Universidad de Málaga.

La literatura del llamado Boom latinoamericano no podría comprenderse sin la obra de Joyce. Vargas Llosa, García Márquez, Juan Rulfo, Juan Carlos Onetti habrían sido escritores distintos dentro de ese movimiento, como en Estados Unidos lo habrían sido William Faulkner, Thomas Pynchon y tantos otros. Una corriente que también tuvo su importancia en España de modo directo o indirecto en nombres como los de Camilo José Cela, Luis Martín Santos, Juan Goytisolo y, más recientemente, Eduardo Lago o Enrique Vila-Matas.

“Cien años de Ulises. James Joyce y la novela contemporánea”, patrocinado por Fundación Málaga, contará con la participación de editores, periodistas y escritores de reconocido prestigio a los que avala un profundo conocimiento de la figura de Joyce.

Así, la jornada del jueves 14 de julio comenzará a las 9.30h de la mano de Malcom Otero Barral, editor y experto en James Joyce, quien impartirá la clase magistral “Leer Ulises”. Una vez finalice su intervención, habrá una mesa redonda moderada por Felipe Navarro, “Ulises en el tiempo”, en la que participarán el escritor Justo Navarro; Rodrigo Blanco Calderón, escritor, editor y profesor en la Universidad Central de Venezuela; y Eduardo Lago, escritor y miembro fundador de la Orden del Finnegan´s.

Por su parte, el viernes 15 de julio hay programadas dos mesas redondas. La primera de ellas, “Editar y traducir Ulises”, estará moderada por el escritor, periodista y editor, Juan Cruz, y estará formada por el editor Joan Tarrida y por la escritora y traductora, Nuria Barrios. A continuación, la escritora Eva Díaz será la encargada de moderar la segunda mesa redonda del día, “La Orden del Finnegan´s”, en la que participarán Malcolm Otero Barral (editor), así como los escritores Eduardo Lago, José Antonio Garriga Vela, Jordi Soler y Antonio Soler, todos ellos miembros de la Orden.

Los Cursos de Verano de la UMA cumplen 20 años

Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, organizados por la FGUMA, cumplen este año su vigésima edición coincidiendo con el 50 aniversario de la institución académica. Una oferta que vuelve a ser gratuita para facilitar el acceso al debate con los mejores expertos a cualquier persona interesada en seguir formándose.

Fundación Málaga se une a este significativo aniversario con el patrocinio de este interesante curso demostrando, una vez, su compromiso con la cultura y con la ciudad.