• Ciclos
  • Encuentros
  • Fundación Málaga

Fundación Málaga colabora en las actividades que recuerdan al músico malagueño en el 60º aniversario de su fallecimiento

El Área de Cultura ha presentado el “Proyecto Lehmberg”, un ciclo de actividades con el que se pretende recordar y rendir homenaje al compositor malagueño Emilio Lehmberg Ruiz, tras cumplirse, el pasado mes de agosto, 60 años de su fallecimiento.

La presentación ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Málaga y ha contado con Noelia Losada, concejala de Cultura, acompañada por David García Carmona, coordinador del proyecto; Javier García Moreno, director del Conservatorio Superior de Música de Málaga Relaciones Internacionales; Danae Pérez, responsable de Gestión Cultural de la Fundación Málaga; Luis Naranjo, responsable de actuaciones de la Fundación Musical de Málaga; y el director de la Banda Municipal de Música de Málaga, Francisco Miguel Haro Sánchez.

El proyecto nace por iniciativa del Conservatorio Superior de Música de Málaga, bajo la coordinación del catedrático David García-Carmona. Cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Musical Málaga y Fundación Málaga, y colaboran instituciones como la Orquesta Filarmónica de Málaga, Banda Municipal de Música, Joven Orquesta Pro Música, Sociedad Filarmónica de Málaga y Sociedad Económica de Amigos del País.

“Proyecto Lehmberg” está compuesto por un completo programa de conciertos y conferencias gratuitas que se desarrollará durante los próximo tres meses. Las actividades comenzarán este viernes, 20 de septiembre, con el director y musicólogo José Luis Temes, que dará una conferencia, en el Conservatorio Superior de Música de Málaga sobre el compositor en la ceremonia de apertura del curso académico 2019-2020.

Emilio Lehmberg Ruiz
Nacido en Málaga el 9 de noviembre de 1905, Emilio Lehmberg Ruiz era hijo de Emilio Otto Lehmberg Thielecke, superviviente del naufragio de la Gneisenau en el puerto de Málaga en diciembre de 1900, y de Concepción Ruiz, hija del matrimonio Ruiz Rodríguez, que le había acogido en su casa de la calle Cristo de la Epidemia, 30.

Tras estudiar en Málaga, el joven Emilio se trasladó muy pronto a Madrid, donde fue discípulo de grandes maestros y obtuvo premios en armonía y composición. Desde 1929, Lehmberg Ruiz comienza a estrenar obras orquestales. En 1931 obtiene el Premio Izquierdo del Ateneo de Sevilla y en 1942 el Premio Carmen del Río de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando por su trayectoria artística, muy ligada en su forma al estilo nacionalista, de claros tintes andalucistas.

Centrado desde los años 40 en la música de teatro y cine, con cerca de 40 títulos entre películas, noticiarios para el NODO y documentales, obtuvo el Premio del Sindicato del Espectáculo en 1957.

El 24 de agosto de 1959, aquejado de importantes problemas de depresión, acabó con su vida en la estación de tren de las Rozas, próxima a Madrid.

Fundación Málaga se suma al «Proyecto Lehmberg» colaborando en las siguientes actividades:

Martes, 22 de octubre. Ponencia a cargo de D. Joaquín López González, doctor en musicología, profesor titular y director de la Cátedra Manuel de Falla en la Universidad de Granada: La música cinematográfica de Emilio Lehmberg Ruiz.
– Hora: 19:00 horas
– Sede del acto: Sociedad Económica de Amigos del País.

Martes, 26 de noviembre. Mesa redonda en torno a la trayectoria y la obra del maestro Lehmberg con la participación de distintas personalidades malagueñas: D. Manuel del Campo. Dña. Paula Coronas, D. Antonio J. García de Castro y D. David García Carmona.
– Hora: 19:00 horas
– Sede del acto: Sociedad Económica de Amigos del País.

También te puede interesar…