• Teatro

Pata Teatro retoma el Ciclo Clásicos en verano con esta divertidísima comedia en su novena edición

Macarena Pérez Bravo y Josemi Rodríguez, fundadores de la compañía Pata Teatro, Rafael Muñoz Zayas, director de Actuaciones Socioculturales de Fundación Unicaja, Noelia Losada, concejala delegada del Área de Cultura y Deportes y Juan Cobalea Ruiz, presidente de la Fundación Málaga, han presentado esta mañana la novena edición del ciclo de teatro ‘Clásicos en verano’, acompañados por el resto del equipo artístico de La Dama Duende.

Las funciones comienzan el próximo jueves 1 de julio y se desarrollarán hasta el 7 de agosto, de lunes a sábados a las 21:00 horas, en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina (Calle Marqués de Valdecañas, 2).

Es destacable la participación de entidades y empresas de la capital, como colaboradores culturales del evento. ‘Clásicos en Verano’ cuenta con la colaboración de Fundación Unicaja, Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Fundación Málaga, Fundación Teatro Cervantes, Sindicato de Enfermería de Málaga (SATSE), Procono Televisión, Jorge Sarrión Audiovisuales, El Estudio Blanco, Málaga Hoy, Canal Málaga RTV y la Empresa Malagueña de Transportes (EMT).

En esta edición, la compañía malagueña Pata Teatro estrena la obra La Dama Duende, una de las comedias más emblemáticas y famosas de nuestra literatura. Calderón de la Barca escribió en 1624 esta comedia de capa y espada que, con intrigas y a través del enredo, reflexiona sobre el azar, los celos, el honor masculino y la lucha de la mujer para hacer valer sus derechos. Doña Ángela, una joven viuda, desea conquistar a Don Manuel, el mejor amigo de su hermano, que se aloja invitado en la casa de ellos. Para cumplir su deseo, ella urdirá un curioso plan para poder acercarse a su amado.

Este ciclo es una iniciativa que surge de la Compañía Pata Teatro y de su interés por representar comedias de Teatro Clásico en espacios emblemáticos del patrimonio cultural de Málaga. Siendo éste el noveno año en el que se realiza, cambia su ubicación y se lleva a cabo en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, situada en pleno corazón de Málaga, en la Calle Marqués de Valdecañas, 2.

Este proyecto ha obtenido en anteriores ediciones un gran éxito tanto de crítica como de público, consolidándose año tras año y convirtiéndose en una cita cultural ineludible para los malagueños en el período estival.

ELENCO ARTÍSTICO
Rocío Rubio, Adrián Perea, Josemi Rodríguez, Macarena Pérez Bravo y Miguel Guardiola.

Actrices y actores versátiles, que combinan sus trabajos tanto en el teatro, como en el cine y la televisión. A cargo de la dirección se encuentra Josemi Rodríguez, que cuenta con una larga experiencia como actor y director teatral dentro de sus más de veinticinco años de exitosa trayectoria profesional.

15 profesionales conforman el equipo artístico para este proyecto, destacando la labor de Elisa Postigo en su trabajo como figurinista.

UN ESPACIO CON ENCANTO
El edificio de la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, situado en pleno corazón de Málaga (Calle Marqués de Valdecañas, 2), fue construido en 1871 sobre los restos de un monasterio franciscano del siglo XV. Se construyó para albergar el Liceo de la ciudad, aunque a principios del siglo XX se convirtió en la sede del Conservatorio de Música. Catalogado desde 2010 como monumento y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), entre sus muros, se encierran más de quinientos años de historia.

Este año, nuestra ciudad revivirá el esplendor escénico de la época y las noches se llenarán de teatro en su estado más puro, siguiendo nuestra tradición dentro de este mágico espacio.

PATA TEATRO
Pata Teatro es una compañía procedente de Málaga que desde 1998 se dedica a la producción y gestión artística y cultural de los diferentes proyectos que genera. En todo este recorrido ha logrado canalizar esa labor al servicio tanto de instituciones públicas como privadas con proyectos y emprendimientos que abarcan diferentes disciplinas artísticas.

Desde sus comienzos han generado una larga producción espectáculos, que desde la fundación de la compañía, llevan paseando por multitud de festivales y encuentros teatrales de todo el territorio nacional.

‘La dama duende’ se representará desde el 1 de julio hasta el 7 de agosto, de lunes a sábado, a partir de las 22:00 horas. Las entradas del espectáculo cuestan 16,29 € los lunes, martes y miércoles y 18,32 € los jueves, viernes y sábados. Se pueden adquirir en la taquilla de la Sala, de 20:00 a 21:00 horas (de lunes a sábado) o en la página www.entradium.com