• Música

El organista Didier Hennuyer inaugura esta 2ª edición con un concierto el 18 de septiembre, a las 20:15 horas, en la Colegiata de San Sebastián

Fundación Málaga, con la colaboración especial de Unicaja Banco, inaugura el Festival Internacional de Órgano de Antequera, que celebra su segunda edición tras el éxito de público obtenido el año anterior. El festival, organizado por el organista Jesús Sampedro, constará de un total de tres conciertos ofrecidos por prestigiosos organistas de fama internacional, quienes se pondrán al frente del histórico órgano de la Iglesia Colegiata de San Sebastián de Antequera (Plaza San Sebastián, 6). La entrada a todos los recitales es gratuita hasta completar aforo.

La primera cita será el sábado 18 de septiembre, a las 20:15 horas, y la protagonizará el maestro Didier Hennuyer, célebre organista nacido en Boulogne du mer (Francia). El músico ofrece regularmente numerosos recitales de órgano tanto en Francia como en otros países de Europa y de todo el mundo.

El segundo concierto del II Festival Internacional de Órgano de Antequera será a manos del polaco Marek Stefanski, organista que colabora con los conjuntos corales y con destacados vocalistas e instrumentistas. Su actividad artística ha sido honrada con numerosos premios y distinciones. El músico actuará para el público antequerano el 23 de septiembre, a las 20:15 horas.

Por último, cerrará el festival el maestro italiano Luigi Ratti, en un recital que tendrá lugar el 25 de septiembre, a las 20:15 horas. El músico es fundador y coordinador del comité artístico de la asociación internacional Organ in Progress, que promueve iniciativas para la difusión del órgano y la literatura organística. Es además el director artístico de varios festivales de órgano, tales como Avenza, de carácter internacional y de alto nivel artístico. Ofrece asiduamente conciertos en Europa tocando en instrumentos con un alto perfil histórico y artístico.

El Festival Internacional de Órgano de Antequera forma parte del Ciclo Internacional de Órgano de Málaga, que este 2021 celebra su tercera edición con un programa anual de conciertos mensuales en la capital malagueña. En esta ocasión se extiende de nuevo a otros rincones de la provincia, como es el caso de Antequera, ciudad que alberga algunos de los órganos históricos más importantes de Andalucía. De este modo, Fundación Málaga ofrece una oportunidad única al público antequerano de disfrutar de esta música histórica a manos de los organistas más relevantes del panorama internacional. Todo ello en un escenario sin parangón como es la Iglesia Colegiata de San Sebastián, una de las joyas monumentales de esta ciudad.

Este año, además, Unicaja Banco se suma como colaborador especial tanto en la celebración del Festival Internacional de Órgano de Antequera como en la edición de un libro que verá la luz próximamente.

Antequera, ciudad clave en el legado organístico de la provincia de Málaga

Los órganos, sobre todo los históricos, constituyen un capítulo importante del legado artístico. Antequera cuenta con quince instrumentos y tan solo uno de ellos en funcionamiento, el de la Iglesia Colegiata San Sebastián, instrumento que sonará a manos de algunos de los músicos europeos más importantes. Dicho dato da fe de la trascendencia que tuvo este instrumento en la historia no solo de la ciudad, sino de toda la provincia de Málaga y otros núcleos importantes de población, tales como Vélez-Málaga o Ronda.

Son escasos los órganos que han sobrevivido al paso de los siglos, por lo que la organización de este Festival Internacional de Órgano de Antequera supone una oportunidad única para que el público pueda disfrutar de este instrumento histórico que aún se conserva en la ciudad.

Descarga el programa del II Festival Internacional de Órgano de Antequera.

También te puede interesar…

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
Error: No se han encontrado entradas.