• Música

El Ciclo Internacional de Órgano Fundación Málaga despide su tercera edición con el concierto de Andrea Toschi (Italia). El recital tendrá lugar en la Iglesia del Sagrado Corazón el jueves 16 de diciembre, a las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Andrea Toschi (www.andreatoschi.it) nació en Bolonia; se graduó en Órgano y Composición de Órgano. En esos mismos años completó su formación cultural licenciándose con matrícula de honor en Ciencias Agrarias en la Universidad de Bolonia. Es profesor del Conservatorio «Nicolini» de Piacenza.

Realiza una cualificada actividad concertística en Italia y en el extranjero (en toda Europa, América, Rusia, etc.) como solista pero también en dúo con violín, piano, flauta, trompeta y orquesta.

Inaugura restauraciones de instrumentos históricos italianos; también estrena música contemporánea que le ha sido dedicada. Sus actuaciones han sido retransmitidas por la radio holandesa Bloemendaal, la radio estatal rusa y Rai Radio 3. Ha impartido clases magistrales en Italia y en el extranjero, principalmente sobre el repertorio moderno de la música de órgano de cámara: en 2008 con la trompeta del maestro Marco Tampieri en la prestigiosa Hochschule fur Musik de Detmold (Alemania), en 2009 en la Academia Lituana de Música y Teatro de Vilnius (Lituania), al año siguiente en la Universidad de Timisoara y en 2013 de nuevo en Alemania, en la Hochschule de Maguncia con el flautista Daniele Ruggieri.

También imparte cursos de profundización y perfeccionamiento sobre literatura romántica y moderna, con especial referencia a la literatura italiana. Participa regularmente en concursos nacionales e internacionales de órgano (Francia 2007 «Prix d’Orgue Bach», Italia 2009 «Concurso Acqui Terme», Rusia 2011 «Concurso de Órgano Mikael Tariverdiev», 2013 «Concurso Acqui Terme», 2015 Castrocaro Terme).

Ha realizado varias grabaciones, tanto en solitario como en dúo, de música de cámara para órgano: ha grabado para Tactus, Calcante, Discantica, Brilliant Classics. Es organista del histórico instrumento de Vincenzo Falletti de 1626 en la iglesia de Santa Maria della Misericordia de Bolonia y director artístico del festival «Concerti d’Organo in Santa Maria della Misericordia.