• Talentosos

Belén Bouzas irradia fuerza y magnetismo. A sus 18 años cursa su formación en danza contemporánea en el Trinity Laban Conservatoire de Londres dentro del programa de Becas Talento Fundación Málaga y acaba de ser reconocida con el Premio Extraordinario de Danza de Andalucía. Hablamos con la bailarina, que nos cuenta cómo está viviendo estos primeros meses en su centro.

En primer lugar, enhorabuena por el Premio Extraordinario de Danza de Andalucía. Menudo arranque de curso, ¿cómo estás viviendo todos estos cambios?

Estoy iniciando una nueva etapa de muchísimos cambios y novedades y realmente creo que no soy del todo consciente de la importancia que está teniendo y tendrá este periodo de mi vida en mi carrera y mi desarrollo artístico y personal. Creo que los artistas jóvenes andaluces no estamos para nada acostumbrados a que se nos reconozcan nuestros logros y solo pensamos en trabajar más y mejorar, y eso está genial, que no se me malinterprete. Sin embargo, veo necesario que de vez en cuando nos paremos, echemos la vista atrás, respiremos hondo y con una sonrisa en la cara digamos: «Mira todo lo que he conseguido con mi constancia y esfuerzo, me merezco lo que tengo y espera porque todavía no has visto de lo que soy capaz”. Por ello, ahora mismo estoy intentando digerir todo esto tan bonito que estoy recibiendo y tratando de disfrutarlo dejando atrás la vergüenza y los miedos para poder hablar con todo el mundo y conocer y crecer.

¿Cómo han sido tus primeras semanas en Trinity Laban Conservatoire de Londres? ¿Y la adaptación a esta nueva rutina?

Muy, muy intensas. Este es un gran conservatorio con bailarines de todo el mundo que te absorbe por completo exigiéndote tu total atención y tiempo. Así que aunque a veces me sienta un poco abrumada estoy orgullosa de todo lo que estoy haciendo pues en el poco tiempo que llevo creo que me estoy haciendo mi pequeño nombre en la comunidad; además estoy estableciendo relaciones muy interesantes que van encaminados a proyectos, que si todo sale bien ya os contaré más adelante jejeje.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la ciudad?

¡El tiempo no es tan horrible como todo el mundo dice! (risas). Lo que sí es cierto es que me está sorprendiendo muchísimo la amabilidad y el cariño que estoy recibiendo de la gente aquí. Además, es una ciudad en la que nunca te aburres. Te facilitan muchísimo el acceso a la cultura transformando el arte en un medio de entretenimiento accesible para todo el mundo. Además es increíble ver todos los eventos artísticos repletos de gente de todas las edades, procedencias… Aquí los teatros se llenan de personas que encuentran ver un espectáculo tan emocionante como ir a un parque de atracciones. Los ves reírse y aplaudir como locos, desmintiendo esa creencia de que el arte, y en especial la danza, es algo elitista que solo disfruta un reducido y privilegiado grupo de personas.

¿Cómo es tu día a día en la escuela?

Si quieres mantenerte ocupado y activo este es el lugar. Además de mis clases diarias desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde y mis sesiones de acondicionamiento físico mediante diversas técnicas, al haber audicionado y sido aceptada en varios proyectos con bailarines y coreógrafos de cursos superiores al mío (incluyendo vídeo danza, festivales y actuaciones), mis tardes están repletas de ensayos en los que estoy aprendiendo muchísimo. También tengo tiempo y aulas para desarrollar mis propios proyectos y coreografías, por lo que mi día se basa en estar dentro del edificio sin parar de bailar y explorar.

¿Alguna anécdota curiosa?

Además del curioso y cuestionable hábito de los ingleses de ponerle vinagre absolutamente a todo y ser especialistas en freír patatas de todas las maneras y en todas las formas posibles, ver a un público de no artistas vitorear en medio de una actuación a los bailarines por la emoción sorprende y sobrecoge. De hecho, en un primer momento me pareció de alguna forma maleducado y fuera de lugar pero luego lo entendí y me di cuenta de que era pura admiración y disfrute. Además, me resulta curioso que ahora esté conociendo en persona a artistas que admiraba de las redes y a su vez ellos me expresan su admiración por lo que yo hago.

También te puede interesar…

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.