Fundación Málaga inaugura la exposición «Dámaso Ruano. Retorno» en homenaje al pintor en el décimo aniversario de su muerte

Fundación Málaga ha inaugurado hoy la exposición monográfica en honor al desaparecido pintor malagueño Dámaso Ruano, con una retrospectiva y homenaje a la destacada figura del pintor malagueño en el décimo aniversario de su fallecimiento. La muestra se llevará a cabo en la Sala Manuel Barbadillo de APLAMA, del 6 al 26 de febrero. Bajo el título «Dámaso Ruano. Retorno», la exposición surge como un tributo merecido a la vida y obra del pintor, quien dejó una huella imborrable en la escena artística malagueña. Dámaso Ruano, nacido en Tetuán en 1938, mantuvo una estrecha relación con Málaga y su vida artística desde los años 60, siendo nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad y recibiendo reconocimientos como la Medalla de la Ciudad y la Medalla de Andalucía en 2002. La exposición es el resultado de conversaciones significativas con la familia de Dámaso Ruano, especialmente con su viuda, Pilar Cervera. En acuerdo con la familia y la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (APLAMA), se planteaba esta muestra en la Sala Manuel Barbadillo, espacio emblemático al que Dámaso estuvo vinculado y donde dejó una huella imborrable. «Dámaso fue un apasionado defensor de APLAMA y siempre estuvo presente cuando lo llamamos para participar como jurado en certámenes, subastas o exposiciones colectivas. Su legado artístico, impregnado de investigación y contemporaneidad, sigue inspirando a cientos de artistas, perdurando en el tiempo con absoluta actualidad. Dámaso es eterno», destacó la Junta Directiva de APLAMA. La exposición sobre Dámaso Ruano cuenta con el respaldo y patrocinio de Fundación Málaga, con una iniciativa busca celebrar y preservar la contribución invaluable de Ruano al arte malagueño. La exposición, que abarcará desde los primeros trabajos de Dámaso hasta sus investigaciones más recientes, presentará entre 20 y 28 obras de diferentes momentos clave de su carrera en las que se explorará su maestría en el manejo del color, la abstracción del paisaje y su influencia en la renovación del arte malagueño en las décadas pasadas. 

La Fundación Málaga, en nombre de su presidente Juan Cobalea, invita a todos los amantes del arte y la cultura a sumergirse en la eternidad de Dámaso a través de esta muestra única, donde su arte perdura con una vigencia absoluta. La inauguración de la exposición contó con la presencia de autoridades, representantes de Fundación Málaga, APLAMA y la familia de Dámaso Ruano.

Some More Cool Projects