• Literatura

Coincidiendo con el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, Fundación Málaga ha lanzado un sitio web en torno al libro Mar de Alborán, antología de la poesía contemporánea andaluza y marroquí. El portal pretende resaltar la unidad de las dos orillas de un mismo mar por medio de la poesía y de la cultura y puede consultarse ya en www.mardealboranantologia.com.

El título, editado en 2020, supone el número 25 de la Colección Las 4 Estaciones y ha sido uno de los libros más vendidos de los publicados por Fundación Málaga durante el primer trimestre de 2021. La edición reúne la obra de autores contemporáneos marroquíes y andaluces que han desarrollado su obra a partir del periodo democrático, en el caso andaluz, o de independencia, en el caso marroquí. Los autores elevan una depurada obra, en la frontera de la épica cotidiana, donde lo marroquí se hace hispano o lo andaluz alcanza a magrebizarse. El propósito es unir, por medio de lo poético, tres lenguas tan alejadas y cercanas a la vez como son el español, el francés y el árabe.

José Sarria ha sido el antólogo de este libro, acompañado de Khalid Raissouni como colaborador y traductor. Por su parte, Javier Olveira se ocupó de convertir en libro lo que era una hermosa idea. «La Cultura ni tiene norte ni tiene sur, no tiene arriba y no tiene abajo, no tiene distintas orillas y no debiera tener límites. Así nos lo enseñaron nuestros no tan lejanos antepasados aquí mismo, en Andalucía, y así debiera ser en todos los lugares del maltrecho planeta Tierra», expresa Juvenal Soto, director de la Colección Las 4 Estaciones.

El libro Mar de Alborán, antología de la poesía contemporánea andaluza y marroquí tiene escasos precedentes, ya que en escasas ocasiones se ha intentado unir por medio de lo poético el español, el francés y el árabe, un trío de idiomas que se hablan y escriben en las dos playas del mar que las une. En esta ocasión, se ha centrado la mirada en la poesía escrita desde la libertad. En el caso de Marruecos, se parte del 2 de marzo de 1956, que es cuando el país accede a la independencia de los Protectorados francés y español, por lo que los autores seleccionados son aquellos poetas contemporáneos vivos que han escrito toda su obra a partir de esta momento histórico y que lo hacen bajo la bandera de la emancipación del colonizador, hecho que marca un abisal significado histórico en el devenir del país. En el caso de Andalucía, como en el resto de España, se centra en el periodo democrático tras el fin de la dictadura.

Los autores seleccionados son: Abdelkrim Tabbal (Chauen, 1931), Abdellatif Laabi (Fez, 1942), Abdelmajid Benjelloun (Fez, 1944), Tahar Ben Jelloun (Fez, 1947), Mohamed Bentalha (Fez, 1950), Ahmed Lemsyeh (Ben Ahmed, 1950), Mohamed Achaari (Zerhoun, 1951), Ouafa Lamrani (Alcazarquivir, 1960), Touria Majdouline (Settat, 1960), Hassan Nnajmi (Ben Ahmed, 1960), Aziz Tazi (Fez, 1961), Abderrahman El Fathi (Tetuán, 1964), Nabil Mansar (Casablanca, 1965), Ouidad Benmoussa (Alcazarquivir, 1969), Latifa Meskini (Fez, 1970), Iman El Khattabi (Tetuán, 1974), Farid Othman-Bentria Ramos (Tánger, 1979) y Lamiae El Amrani (Tetuán, 1980), como andaluces: Juana Castro (Villanueva de Córdoba, Córdoba, 1945), Rosa Romojaro (Algeciras, Cádiz, 1948), Ana Rossetti (San Fernando, Cádiz, 1950), Javier Salvago (Paradas, Sevilla, 1950), Ángeles Mora (Rute, Córdoba, 1952), Juvenal Soto (Málaga, 1954), Juan Cobos Wilkins (Riotinto, Huelva, 1957), Manuel Gahete (Fuente Obejuna, Córdoba, 1957), Francisco Morales Lomas (Campillo de Arenas, Jaén, 1957), Luis García Montero (Granada, 1958), Juan José Téllez (Algeciras, Cádiz, 1958), María Rosal (Fernán-Núñez, Córdoba, 1961), Álvaro García (Málaga, 1965), Pablo García Casado (Córdoba, 1972), Raquel Lanseros (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1973), José Luis Rey (Puente Genil, Córdoba, 1973), José Cabrera Martos (Jaén, 1977) y Fernando Valverde (Granada, 1980).