• Libros
  • Literatura

La fundación edita y colabora con el último libro de Víctor Heredia en el que destacan los logros de las mujeres relevantes en la historia de Málaga

Fundación Málaga ha presentado el libro «Con nombre propio: Mujeres en la historia de Málaga», una obra excepcional que ilumina el legado y la huella de mujeres olvidadas en el desarrollo de nuestra ciudad. La presentación, que reunió a personalidades clave en el ámbito cultural y social de la ciudad, se llevó a cabo en el Ateneo cuya colaboración estuvo reconocida por la cesión del espacio para el acto, así como el respaldo de Unicaja Banco.

Escrito por Víctor Heredia, investigador y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Málaga, este libro es el resultado de dos décadas de profunda investigación y difusión de la contribución femenina al patrimonio urbano de Málaga.

«Con nombre propio» se estructura en quince capítulos que abarcan desde las eras antigua y medieval hasta el siglo XX, destacando la presencia y los logros de mujeres en diversas esferas de la sociedad: desde trabajadoras a aristócratas, creadoras a luchadoras incansables. El libro no solo narra sus historias individuales, sino que también reflexiona sobre el papel histórico que estas mujeres desempeñaron, a menudo relegado al olvido.

En el evento de presentación, el gerente de Fundación Málaga, Gonzalo Otalecu, resaltó la importancia de este trabajo como un hito en la recuperación de identidades femeninas perdidas en la historia de la ciudad. Además, se llevó a cabo un coloquio enriquecedor entre el autor del libro, Víctor Heredia, y la reconocida periodista de Diario SUR, Ana Pérez-Bryan, quien profundizó en los matices y la relevancia de las historias plasmadas en la obra.

Heredia, reconocido por su labor investigadora en diversos campos de la historia regional, ha dedicado gran parte de su carrera a la recuperación de la memoria de las mujeres malagueñas, siendo autor de obras previas como «La mirada recuperada: Memoria de mujeres en las calles de Málaga». Su compromiso con la divulgación cultural se evidencia en su participación en programas como «Mujeres y Patrimonio Histórico», que buscan destacar el papel de las mujeres en la sociedad y su influencia en el urbanismo de Málaga.

«Con nombre propio: Mujeres en la historia de Málaga» no solo rescata historias olvidadas, sino que también plantea la necesidad de proporcionar modelos de referencia para las generaciones actuales y futuras. Este libro es una contribución significativa para sacar del anonimato a aquellas mujeres cuyas vidas transcurrieron en la discreción, brindándoles el reconocimiento que merecen en la historia de la ciudad.

Con esta obra, Fundación Málaga reafirma su compromiso con la difusión cultural y la recuperación de identidades femeninas, subrayando la importancia de comprender nuestro pasado para construir un futuro más inclusivo y equitativo para todas las personas.