• Libros

obra respaldada por Fundación Málaga es el resultado de una década de investigaciones para revelar cuales fueron los escenarios de los hitos medievales más relevantes en la ciudad

Fundación Málaga ha presentado esta tarde su última contribución a la investigación histórica y cultural con la edición del libro «Los últimos caminos de la Málaga musulmana», el tercer volumen de una trilogía de rutas históricas que exploran el legado de la España hispano-musulmana.

El acto, celebrado en el ayuntamiento de Málaga, contó con la destacada presencia e intervención del presidente de Fundación Málaga, Juan Cobalea; así como la del alcalde de la ciudad, Francisco De la Torre. La presentación del libro corría a cargo del presidente de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, José Escalante; tras la cual tomaban la palabra los autores.

«Los últimos caminos de la Málaga musulmana» es resultado de una década de ardua investigación llevada a cabo por los reconocidos autores Carlos Vara Thorbeck y Javier Ramírez González. Esta trilogía busca, bajo el lema «caminar la Historia», proporcionar recorridos por territorios que fueron escenarios de eventos medievales trascendentales.

La obra sigue la misma línea argumental que sus predecesoras, combinando un profundo análisis de las crónicas de la época con una detallada cartografía actual, señalando con precisión las rutas históricas. Además, se complementa con un amplio despliegue fotográfico que captura las características paisajísticas, artísticas y orográficas de cada ruta, incluyendo grabados y fotografías antiguas que muestran la evolución del paisaje y el patrimonio histórico.

Dividido en diez capítulos, el libro abarca diversas rutas bélicas relacionadas con el final del Reino Nazarí, centrándose en las provincias de Málaga, Sevilla, Cádiz y Granada. Cada capítulo ofrece un análisis detallado de eventos históricos significativos, desde batallas hasta conquistas, brindando una perspectiva enriquecedora de este periodo crucial.

«Los últimos caminos de la Málaga musulmana» cuenta con un prólogo escrito por el reconocido escritor y periodista malagueño Alfonso Vázquez, añadiendo aún más profundidad y contexto a esta obra monumental.

Este tercer volumen está completado en su totalidad, desde la descripción de las rutas hasta la selección fotográfica y cartográfica, consolidándose como un recurso esencial para aquellos interesados en explorar la rica historia de esta región.

Fundación Málaga se enorgullece de respaldar este proyecto que contribuye significativamente a la comprensión y difusión de la historia de la región, y espera que «Los últimos caminos de la Málaga musulmana» sea una fuente de conocimiento y enriquecimiento cultural para todos sus lectores.