Fundación Málaga presenta el catálogo de la exposición dedicada al artista malagueño Rafael Pérez Estrada

El Museo Centro de Arte Contemporáneo MUCAC Málaga – Sede La Coracha ha acogido la presentación del libro Cómo batir la imaginación para que no se corte. Constelaciones en torno a Rafael Pérez Estrada, una publicación vinculada a la exposición del mismo título dedicada a la figura del escritor y artista malagueño.

Fundación Málaga ha colaborado en este proyecto haciendo posible la edición del volumen, una obra que recoge y ordena el contenido de la muestra y que permite prolongar en el tiempo la reflexión en torno al universo creativo de Rafael Pérez Estrada.

En representación de la entidad participó en el acto su director, Gonzalo Otalecu, quien subrayó durante su intervención la importancia de apoyar la edición cultural como una forma de preservar y proyectar el pensamiento y la creación.

Otalecu recordó que el título del libro, tomado de una expresión del propio Pérez Estrada, funciona casi como una declaración de principios. «Cómo batir la imaginación para que no se corte no es solo una frase brillante de Rafael Pérez Estrada. Es también una advertencia. Y, si me apuran, una responsabilidad», señaló.

El gerente de Fundación Málaga explicó que la participación de la institución ha consistido en hacer posible la edición de la publicación, destacando el valor de los libros como soporte duradero del conocimiento. «Las exposiciones pasan, pero los libros permanecen. Y cuando una muestra tiene la envergadura intelectual y artística de la que hoy nos convoca, necesita un soporte que la fije, la ordene y la proyecte en el tiempo», afirmó.

Durante su intervención también recordó la figura de Rafael Pérez Estrada como un creador difícil de encasillar, capaz de moverse con naturalidad entre distintas disciplinas. «Fue un autor inclasificable. Escritor, dibujante, fabulador, poeta visual. Nunca entendió las disciplinas como compartimentos estancos. Su obra fue siempre un territorio de tránsito entre la palabra y la imagen, entre el humor y la metafísica, entre el juego y la profundidad».

El libro reúne más de 150 obras y propone un recorrido por las múltiples conexiones que atraviesan el trabajo del autor malagueño, estableciendo un diálogo con las vanguardias históricas, la tradición literaria, la experimentación visual y la creación contemporánea. Además, incorpora la mirada de distintos artistas que encuentran en Pérez Estrada un referente, un punto de partida o una conversación abierta.

En este sentido, Otalecu quiso destacar el papel de la edición cultural como una herramienta fundamental para la memoria colectiva de la ciudad. «Editar no es solo imprimir. Es tomar partido. Es decir que esto merece permanecer. Que esto merece ser leído dentro de diez, veinte o cincuenta años».

La publicación refuerza así el compromiso de Fundación Málaga con la creación, la investigación y la conservación del patrimonio intelectual malagueño, apoyando proyectos que contribuyen a profundizar en el conocimiento de figuras clave de la cultura de la ciudad.

Durante el acto también se reconoció el trabajo de las comisarias de la exposición, Lidia Bravo y Carmen Juliá, así como la colaboración de las instituciones, colecciones y entidades que han hecho posible tanto la muestra como la edición del libro, entre ellas la Fundación Rafael Pérez Estrada, custodios del legado del artista.

Tal y como concluyó Gonzalo Otalecu, «la imaginación tiene rutas». Este libro, afirmó, es una de ellas: «una ruta abierta, generosa y plural que nos invita a no dejar de explorar». Desde Fundación Málaga, añadió, «nos sentimos orgullosos de haber contribuido a que esa ruta no se corte».

Some More Cool Projects