• Fundación Málaga

Académicos y patronos centrarán sus objetivos en investigación, formación, divulgación y difusión social del flamenco

El vicerrector de Investigación, Teodomiro López, la vicerrectora de Cultura, Tecla Lumbreras y la directora de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Málaga, Ana María Díaz Olaya; han presentado hoy en el rectorado, junto a patronos y colaboradores, entre los que se encuentra Fundación Málaga, sus líneas principales de actuación, tras la firma de un convenio que ha servido  para renovar y dar un nuevo impulso a sus actividades.

«Entre las misiones fundamentales de la universidad está la transmisión de la cultura y no hay un patrimonio cultural más importante en Andalucia que el flamenco. Otras son la formación y la investigación y la cátedra abarca estas dos misiones desde muchas disciplinas, como la música, la literatura, el turismo o la sociología, lo que permite abordar el conjunto de acciones de forma multidisciplinar», defendió el vicerrector de Investigación, que además invitó a los presentes a dar un paso más y «trabajar por un futuro grado en flamencología, que sería el primero en una universidad pública».

Por su parte, la directora de la Cátedra resaltó la necesidad de dignificar el arte flamenco, dándole «el estatus que merece dentro de los estudios universitarios» y de «acercar el flamenco a la sociedad y la sociedad al flamenco». En esta nueva etapa, la Cátedra de Flamencología se fundamentará en tres pilares básicos de acción: investigación y formación; divulgación y difusión, social. Las actividades que llevará a cabo se centrarán en cursos de experto universitario, máster oficial de flamenco, premios de investigación, participación y organización de congresos científicos, exposiciones y concursos, producciones de artes escénicas y creación de una Escuela Social de Flamenco, junto al Ayuntamiento de Málaga.

La concejala Teresa Porras y la directora del Área de Turismo y Planificación Costa del Sol, Natalia López, han coincidido en el acto en destacar la importancia del flamenco, tanto como marca diferencial para la atracción de turismo, como  por su potencialidad para generar empleo. Sobre esto último, Porras se refirió al proyecto de creación de una Escuela Social de Flamenco en Málaga que «será un granero importante de empleo, con el que podremos dar salidas profesionales a muchos de nuestros jóvenes en barrios que lo tienen difícil».

Adscrita al Vicerrectorado de Cultura, la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Málaga, se fundó en el año 2014, bajo la dirección de María Isabel Calero, con el  propósito de convertirse en un foro para desarrollar actividades docentes, académicas, divulgadoras e investigadoras en torno al arte Flamenco, entendido este como manifestación de la cultura popular y patrimonio inmaterial de la Humanidad desde 2010.

Los objetivos básicos de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Málaga condensan esas propuestas centradas en fomentar el interés de los universitarios por el flamenco, en impulsarlo como objeto de estudio y de investigación y en potenciar la presencia del flamenco en el entorno social de la Universidad de Málaga, así como aportar nuevos conocimientos al mundo del Flamenco y difundir todas las particularidades culturales propias de esta manifestación cultural.

Patronos: Universidad de Málaga, Ayuntamiento de Málaga, Diputación de Málaga, Turismo y Planificación Costa del Sol, Fundación Málaga, Fundación Instituto Andaluz de Derecho Mercantil y Economía (IADEC). Colaboran Fundación General de la Universidad de Málaga, RTVA, Bienal de Flamenco de la Diputación de Málaga y Peña Juan Breva.