• Fundación Málaga

La Agencia para la Gestión de la Casa Natal, la UMA y Fundación Málaga han firmado el acuerdo de colaboración para poner en marcha las investigaciones en torno al genio malagueño

. La Agencia para la Gestión de la Casa Natal, la Universidad de Málaga y Fundación Málaga han firmado este miércoles el convenio de colaboración para poner en marcha la Cátedra Picasso-Fundación Málaga, la primera en el mundo dedicada a la investigación y divulgación de la vida y obra del pintor malagueño. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Academia de Bellas Artes de San Telmo y la Fundación de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).

El acto ha tenido lugar en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, y han asistido el presidente de la Agencia para la Gestión de la Casa Natal de Picasso y alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el vicerrector de Política Institucional, Juan Antonio García Galindo; el presidente de Fundación Málaga, Juan Cobalea Ruiz; el presidente de la Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna; y la vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga, Natalia Sánchez Romero.

La Cátedra Picasso-Fundación Málaga es un proyecto de gran calado científico en torno a una figura tan emblemática como Picasso. La iniciativa ha sido auspiciada por la Agencia para la gestión de la Casa Natal con el objetivo de impulsar la promoción de proyectos que supongan dar a conocer la obra del pintor. Por su parte, el Departamento de Historia del Arte de la UMA será el encargado de poner en marcha la Cátedra, que será dirigida por el profesor Eugenio Carmona.

Fundación Málaga, por su parte, asume el rol de principal mecenas, además de participar como miembro en la comisión de seguimiento de la Cátedra. Con su apoyo y participación, Fundación Málaga pretende contribuir al conocimiento y a la proyección internacional de la imagen cultural de Malaga, dado el valor del símbolo Picasso.

“Se trata del proyecto más ambicioso de nuestra historia”, ha explicado el presidente de Fundación Málaga, quien además ha expresado la satisfacción que supone impulsar esta iniciativa en conjunto con otras entidades culturales. “Definitivamente, es una gran oportunidad para Málaga y para la cultura”, ha apostillado Cobalea.

Una iniciativa pionera
La Cátedra Picasso-Fundación Málaga nace con dos objetivos. El primero de ellos es la implementación de los estudios sobre Picasso en el sistema de las Humanidades Digitales, es decir, crear un espacio en el que convivan las tecnologías, el medio digital, las disciplinas humanísticas y la cultura visual, con el objetivo de plantear un cambio en los sistemas de producción, comunicación y distribución del conocimiento. Este método es pionero en lo relativo a la obra de Picasso y tendrá un alcance internacional, favoreciendo el intercambio de experiencias entre centros de investigación de todo el mundo.

En segundo lugar, la Cátedra impulsará la interacción entre el medio universitario y el conjunto social y ciudadano. Además, el conocimiento derivado de los estudios de Picasso serán puestos en al servicio de la demanda colectiva. Para conseguir este objetivo, la docencia universitaria multiplicará y diversificará sus ámbitos de trabajo y presencia.

La Cátedra contempla la edición de una Revista Digital de Estudios Picassianos y la puesta en marcha de becas destinadas a la investigación y análisis de la obra de Picasso y su relación con la cultura moderna y contemporánea. Sus directores serán los profesores Nuria Rodríguez y Eugenio Carmona, con la ayuda del investigador de la Casa Natal, Carlos Ferrer. También está prevista la creación de un grupo científico para gestionar y desarrollar los trabajos de investigación.

Fundación Málaga
Fundación Málaga nació en 2002 con el objetivo de impulsar proyectos el ámbito del arte y la cultura en colaboración con otras entidades o mediante el desarrollo de iniciativas propias, todo ello en el territorio de la provincia de Málaga. La institución lleva a cabo proyectos en el campo de la restauración del patrimonio, las artes escénicas y plásticas, la investigación, el ámbito medioambiental, la edición literaria y la arqueología, entre otras disciplinas.

La recuperación del telón de boca Ferrándiz del Teatro Cervantes, la restauración de patrimonio como la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios de Vélez-Málaga y más de cien libros editados, son algunas de las aportaciones de Fundación Málaga en estos más de quince años de vida.