• Sin categorizar

Los premiados han sido Pedro Jesús Plaza González y Andrés Camino Romero, en la categoría de Humanidades, y Gabriel Olveira Fuster, en la modalidad de Ciencias

Los ganadores de los Premios Málaga de Investigación 2021, que convocan la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y la Academia Malagueña de Ciencias con el patrocinio y colaboración de Fundación Málaga, han recogido este miércoles sus galardones. La quinta edición de estos premios está dotada de 3.000 euros por cada modalidad, aportados por Fundación Málaga.

Al acto, que ha tenido lugar en el salón de actos del MUPAM, han asistido el alcalde del Ayuntamiento de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna; el presidente de la Academia Malagueña de Ciencias, Fernando Orellana; y el presidente de Fundación Málaga, Juan Cobalea. Por último, el evento ha contado con la actuación del violinista Ismael Bonilla, becado por la Fundación Málaga dentro de su programa de Becas Talento 2021/22.

En el apartado de Humanidades, el jurado decidió otorgar ex aequo a los trabajos ‘El poeta y el caleidoscopio: lecturas múltiples en el poema de Tobías Desangelado de Antonio Gala’, presentado por Pedro Jesús Plaza González, y ‘La Soledad de Manuel González García. Una aproximación diferente al hombre, obispo y santo’, realizado por Andrés Camino Romero.

Respecto al ámbito de Ciencias, Gabriel Olveira Fuster ha recogido su galardón por el trabajo titulado ‘Actualizaciones en el uso de insulina en nutrición parenteral en pacientes con diabetes tipo 2. Ensayo INSUPAR’, un estudio multicéntrico en el que han participado 26 hospitales españoles, diseñado, dirigido y coordinado desde el servicio de endocrinología y nutrición del Hospital Universitario de Málaga.

LOS TRABAJOS GANADORES

‘El poeta y el caleidoscopio: lecturas múltiples en el poema de Tobías Desangelado de Antonio Gala’, de Pedro Jesús Plaza González. Ganador en la modalidad de Humanidades

Pedro J. Plaza González (Málaga, 1996) es un poeta y escritor. Su vida y su literatura se han desarrollado entre Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre. Colaboró en su adolescencia en diarios y revistas locales como La Fontana y, en 2017, publicó, junto a Giovanni Caprara, en la malagueña Editorial Independiente, su traducción de los Cantos suspendidos entre la tierra y el cielo, obra del gran poeta italiano Silvestro Neri. Se graduó en Filología Hispánica en la Universidad de Málaga y es Doble Máster en Profesorado y Gestión del Patrimonio Literario y Lingüístico Español y hoy por hoy es investigador FPU de la Universidad de Málaga, impartiendo las asignaturas de Literatura Española: Poesía y de Literatura Española del Siglo de Oro. El análisis de Pedro J. Plaza propone cuatro lecturas, cuatro perfiles de recepción de El poema de Tobías desangelado de Antonio Gala. Gracias a la atención crítica que se le ha prestado, con el apoyo textual preciso, se ha ofrecido una sólida argumentación para consolidar la teoría preliminar y se han extraído, en consecuencia, del Tobías los objetos indispensables que lo erigen como presunto primer cancionero homoerótico de corte neopetrarquista en el cosmos de la literatura románica, situado este en los límites difusos del siglo XX y del siglo XXI.

‘La Soledad de Manuel González García. Una aproximación diferente al hombre, obispo y santo, por Andrés Camino Romero. Ganador en la modalidad de Humanidades

Andrés Camino Romero (Málaga, 1964) es licenciado en Geografía e Historia, especialidad Historia Moderna, por la UMA y doctor en Historia. Es autor de 275 artículos publicados en prensa y revistas especializadas de Málaga y Sevilla, principalmente de Semana Santa y religiosidad popular. Asimismo, es autor de siete libros y coautor de 20, referidos a biografías, al hospital de San Julián y a hermandades y cofradías existentes y desaparecidas. Su proyecto de investigación aborda la vida y obra del obispo Manuel González García, que ha sido tratada, analizada e, incluso, desarrollada en tesis doctorales, memorias de licenciatura, libros y artículos, desde ámbitos pastorales, catequéticos y espirituales, echándose en falta una verdadera investigación de aproximación al hombre, con sus virtudes y defectos, que sí los tuvo como cualquier ser humano. El presente trabajo-investigación no pretende ofrecer una visión idealizada, sino mostrar la realidad de unos hechos, con la documentación en la mano, desde su llegada a Málaga, en 1916, hasta su exilio de la ciudad, en 1931, a la que jamás volvería.

‘Actualizaciones en el uso de insulina en nutrición parenteral en pacientes con diabetes tipo 2. Ensayo INSUPAR’, por Gabriel Olveira Fuster. Ganador en la modalidad de Ciencias

Gabriel Olveira Fuster es jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional Universitario de Málaga. Desde el año 2017 ha sido profesor asociado del Departamento de Medicina y Dermatología de la Universidad de Málaga y, desde 2020, profesor titular vinculado en el área de conocimiento de Endocrinología y Nutrición, fundamentalmente en el campo de la Nutrición Clínica.   Desde sus años de médico interno residente, asistencialmente ha dedicado gran parte de su tiempo a la Nutrición Clínica, aunque sin dejar de lado otros aspectos como la Diabetología o la Endocrinología general. En su proyecto de investigación estudia la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), enfermedad que ha alcanzado el rango de epidemia en muchas partes del mundo y cuya prevalencia estimada en España es del 14% de la población adulta. La DM2 en el medio hospitalario es muy elevada y conlleva un importante aumento en las complicaciones, la mortalidad y los costes sanitarios, así como un deterioro notable de la calidad de vida de las personas. Los resultados de este estudio abren la puerta para evaluar otros regímenes de insulinoterapia distintos y para desarrollar protocolos específicos para pacientes con los factores de riesgo.

También te puede interesar…