• Alianzas

Los Premios Málaga de Investigación 2022 de Humanidades y de Ciencias ya tienen ganadores.

Así lo han anunciado el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna; el presidente de la Academia Malagueña de Ciencias, Fernando Orellana Ramos; y el presidente de Fundación Málaga, Juan Cobalea Ruiz.

Se trata de la Tercera Época de los prestigiosos galardones, que este año celebran su sexta edición. Las investigaciones seleccionadas obtendrán 3.000€ para cada modalidad, aportados por Fundación Málaga

El Premio Málaga de Investigación 2022 de Humanidades ha recaído en Alfredo Fierro Bardají por su trabajo “La escritura del mundo”.

Respecto a la categoría de Ciencias, se ha otorgado ex aequo a los trabajos “Transformaciones de fase dinámicas en trifosfonatos de metales lantánidos con sulfato. Conductividad protónica y aplicación como aditivos en pilas de combustible de electrolito de membrana polimérica (PEMFCs)”, de R. Mercedes Pérez Colodrero, y a Antonia Montserrat Bazaga García por “Nueva Familia de Sulfofosfonatos Lantánidos laminares como Conductores Protónicos en Sistemas de Ensamblaje Membrana Electrodo”.

En el caso de Humanidades, se presentaron un total de 10 candidaturas, mientras que en el caso de Ciencias, fueron 18. De todas ellas, el jurado ha destacado la alta calidad científica y el interés de los trabajos recibidos.

Los Premios Málaga de Investigación nacieron con la vocación de impulsar y difundir la cultura malagueña en el siglo XX de la mano de Luis Armentia, el principal coordinador de estos galardones, originalmente otorgados por el Liceo de Málaga desde 1967.

En 2017 fueron recuperados gracias al patrocinio de Fundación Málaga, de forma que la alianza estratégica de las tres instituciones (la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, la Academia Malagueña de Ciencias y Fundación Málaga) impulsa y apoya el trabajo de los investigadores malagueños.

Edición 2021

En la edición 2021 de los Premios Málaga de Investigación, resultaron ganadores en Humanidades Pedro Jesús Plaza González por “El poeta y el caleidoscopio: lecturas múltiples en el poema de Tobías Desangelado de Antonio Gala”, y Andrés Camino Romero por “La Soledad de Manuel González García. Una aproximación diferente al hombre, obispo y santo”.

En el apartado de Ciencias, el reconocimiento recayó en Gabriel Olveira Fuster por su trabajo “Actualizaciones en el uso de insulina en nutrición parenteral en pacientes con diabetes tipo 2. Ensayo INSUPAR”.