• Música

Fundación Hispania Música – Concerto Málaga con la colaboración de Fundación Málaga, junto al alcalde de la ciudad, presentan un nuevo Cd que rescata tres partituras de gran valor para la historia de la música de cámara española

Fundación Hispania Música y Fundación Málaga han presentado este viernes el nuevo CD que el conjunto de cuerdas Concerto Málaga, auspiciado por la Fundación, ha lanzado al mercado discográfico un importante número de trabajos dedicados a la música de cámara española con grandes reconocimientos entre el público y la crítica especializada. Todo ello le ha llevado a ser la primera orquesta de cuerdas española de sus características en ser nominada, con un trabajo discográfico compuesto por música plenamente española, por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la grabación a los premios GRAMMY.

Al acto han asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de Fundación Hispania Música, José Manuel Gil de Gálvez y el presidente de Fundación Málaga, Juan Cobalea. Fundación Hispania Música continúa así con su labor de confeccionar un catálogo de títulos en clave camerística e hispana que, hasta la fecha no han sido grabados, siendo así punta de lanza en el sector. De este modo, se convierte en una de las más destacadas entidades culturales destinadas al rescate, investigación, estudio e interpretación de la música de cámara española con una incesante actividad tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

El nuevo CD es lanzado al mercado de la mano del sello audiovisual Belsuono String Records. Esta casa discográfica independiente de distribución internacional tiene como principal objetivo la edición de los trabajos de investigación que desde la Fundación se llevan a cabo en materia de recuperación y patrimonio musical y de nueva creación. Tras el último cd dedicado a la figura del compositor alicantino, Antonio Ximénez, presenta una nueva obra dedicada a uno de los más importantes y destacados compositores que la historia de la música española ha dado, el violinista y compositor José de Herrando.

‘Dúos de Palacio: José de Herrando 1720/21-1763’ es el título de este nuevo trabajo que sale al mercado fruto de la incesante labor de investigación y recuperación de nuestro patrimonio liderado por el Dr. José Manuel Gil de Gálvez el cual, además, se erige como uno de los intérpretes del documento sonoro, completando así una misión de más de una década que comenzó dentro de su tesis doctoral y que hoy ve la luz.

Este trabajo inédito del compositor español escrito para música de cámara es ofrecido a través de las nueve pistas registrando, como primera grabación mundial, sus conocidos tres dúos nuevos a dos violines, de gran belleza musical y de escritura por momentos virtuosística. Asimismo, supone una importante aportación a la música de cámara española tanto por la rareza en su composición camerística como por lo que ella supuso para el desarrollo de la música de mediados del siglo XVIII español. El CD cuenta con la interpretación de Ensemble Músicos Concerto Málaga con los violinistas, José Manuel Gil de Gálvez y Alejandro Manzano.

Grabado íntegramente en España, este trabajo discográfico será distribuido de forma internacional el próximo mes de octubre. Tendrá su presentación en concierto dentro de la próxima edición del emblemático festival “FIAPMSE – Foum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa” (Nigüelas – Granada), y en Málaga estará incluido en la programación de la X edición de “SIMCE – Semana Internacional de la Música de Cámara Española”, poniendo así el broche de oro a los homenajes que de forma única en España han realizado Fundación Hispania Música y su orquesta Concerto Málaga en varios países glosando a esta figura esencial del siglo XVIII español. Su vida y creación son vitales para entender nuestra historia musical dieciochesca, en materia de música instrumental y de cámara.