• Alianzas
  • Fundación Málaga
  • Libros

Durante quince días, el libro estará disponible para descarga para los suscriptores de Sur on+

Fundación Málaga, en colaboración con Diario Sur y Fundación El Pimpi, publica la Colección de Literatura Contemporánea «palabrasdelparaÍso», dirigida por Juvenal Soto.

Se editarán cuatro títulos de relevantes autores malagueños contemporáneos, entendiendo por tales a los nacidos en la provincia o que hayan desarrollado en Málaga su obra o una parte sustancial de la misma en los últimos cien años.

Con esta premisa, para las primeras ediciones digitales que se publicarán, se han escogido a cuatro grandes poetas malagueños. Toda una declaración de intenciones con la que Fundación Málaga quiere rendirles homenaje a la vez que, gracias a la digitalización, aspira a divulgar sus obras y acercarlas a un público más amplio.

El primero de los libros que compone la colección está dedicado a la figura de Emilio Prados.

«Antología poética«, con edición de Francisco Motrales Lomas, conmemora los 60 años del fallecimiento del poeta y recorre las tres etapas fundamentales de la obra del malagueño fallecido en México, la cual estuvo profundamente marcada por la herida de la Guerra Civil y el exilio.

Esta antología repasa los orígenes de Prados, figura fundamental de la Generación del 27. Su trabajo estuvo influenciado por las vanguardias y el surrealismo, la posterior profundidad humanizadora y comprometida de su poesía durante la República y el conflicto armado, así como su etapa más libre cuando emigra a México, momento en que su escritura encuentra un verdadero espacio poético y manifiesta su autenticidad lírica.

Durante 15 días, los suscriptores de Sur on+ podrán descargarse gratuitamente este primer título. Pasado ese tiempo, estará disponible para descarga para los usuarios de la web de Fundación Málaga.

El resto de títulos que se publicarán son: «Antología poética» de María Victoria Atencia, en edición de María José Jiménez Tomé, conmemorativa de los 90 años de la autora; «Réquiem andaluz» de Alfonso Canales, en edición de Carlos Pranger; y «Elegía y no» de José Infante, en edición de Antonio J. Quesada.