• Alianzas
  • Fundación Málaga
  • Libros

Durante quince días, el libro estará disponible para descarga para los suscriptores de Sur on+

Fundación Málaga, en colaboración con Diario Sur y Fundación El Pimpi, inicia el proceso de digitalización de su extenso catálogo literario. La Colección de Literatura Contemporánea “Palabras del paraíso”, dirigida por Juvenal Soto, será la primera que podrá descargarse en formato digital.

Se editarán cuatro títulos de relevantes autores malagueños contemporáneos, entendiendo por tales a los nacidos en la provincia o que hayan desarrollado en Málaga su obra o una parte sustancial de la misma en los últimos cien años.

Con esta premisa, para las primeras ediciones digitales que se publicarán, se han escogido a cuatro grandes poetas malagueños. Toda una declaración de intenciones con la que Fundación Málaga quiere rendirles homenaje a la vez que, gracias a la digitalización, aspira a divulgar sus obras y acercarlas a un público más amplio.

El primero de los libros que compone la colección está dedicado a la figura de Emilio Prados.

«Antología poética«, con edición de Francisco Morales Lomas, conmemora los 60 años del fallecimiento del poeta y recorre las tres etapas fundamentales de la obra del malagueño fallecido en México, la cual estuvo profundamente marcada por la herida de la Guerra Civil y el exilio.

Esta antología repasa los orígenes de Prados, figura fundamental de la Generación del 27. Su trabajo estuvo influenciado por las vanguardias y el surrealismo, la posterior profundidad humanizadora y comprometida de su poesía durante la República y el conflicto armado, así como su etapa más libre cuando emigra a México, momento en que su escritura encuentra un verdadero espacio poético y manifiesta su autenticidad lírica.

Durante 15 días, los suscriptores de Sur on+ podrán descargarse gratuitamente este primer ejemplar. Pasado ese tiempo, estará disponible para descarga para los usuarios de la web de Fundación Málaga.

El resto de títulos que se publicarán son: «Antología poética» de María Victoria Atencia, con edición de María José Jiménez Tomé, conmemorativa de los 90 años de la autora; «Réquiem andaluz» de Alfonso Canales, con edición de Carlos Pranger; y «Elegía y no» de José Infante, con edición de Antonio J. Quesada.