• Arte
  • Exposiciones
  • Fundación Málaga

El grabado en préstamo forma parte de "Julio González, Pablo Picasso y la desmaterialización de la escultura"

Del 23 de septiembre 2022 al 8 de enero de 2023 las salas de exposiciones de la Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos, 23 – Madrid) exponen «Julio González, Pablo Picasso y la desmaterialización de la escultura«, el último gran proyecto de Tomàs Llorens, uno de los más lúcidos y emblemáticos historiadores del arte de nuestro país, fallecido el 10 de junio de 2021. Comisariada junto a su hijo Boye, esta muestra culmina una línea de investigación a la que el historiador dedicó una parte central de su trabajo durante buena parte de su trayectoria.

Tradicionalmente, el trabajo conjunto entre Pablo Picasso y Julio González ha sido considerado por la historiografía del arte como el momento en el que se produce la «invención» de la escultura en hierro y, por lo tanto, la introducción de la abstracción en el territorio escultórico. Sin embargo, y por primera vez, la presente muestra plantea cómo este hecho, uno de los hitos fundamentales en el arte internacional del siglo XX, no fue algo aislado y puntual, sino consecuencia de un proceso que «respondía a un impulso de transparencia y desmaterialización que agitaba, de diferentes maneras, la creación artística de finales de los años veinte y comienzos de los treinta», en palabras de Tomàs Llorens, comisario de la muestra en el origen de este proyecto.

Una de las piezas que se exponen, «El almuerzo frugal» ha sido depositada en préstamo por Fundación Málaga para que se exhiba en dicha muestra. El grabado pertenece a la «Suite de los Saltimbanquis», quince grabados de Picasso en cesión por parte de Fundación Málaga al Museo Casa Natal Picasso.

«Julio González, Pablo Picasso y la desmaterialización de la escultura» forma parte del programa oficial de la Celebración Picasso 1973-2023.

También te puede interesar…

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.