• Ciclos
  • Sin categorizar

Es el organista de la Iglesia Episcopal Protestante del Castillo de Buda (Budapest) y director musical del único Festival Bach

El jueves 16 de junio a las 20h István Bán, organista de la Iglesia Episcopal Protestante del Castillo de Buda (Budapest), ofrecerá un concierto en la Iglesia del Sagrado Corazón (Plaza de San Ignacio, s/n, Málaga).

Se trata del segundo concierto de los cuatro que componen el programa del IV Ciclo Internacional de Órgano, organizado por Fundación Málaga, y que se llevarán a cabo en Málaga capital.

István Bán interpretará obras de Bach, Muffat, Kerll, Krieger y Buxtehude. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Tras completar sus estudios en Hungría de genética molecular, entre otras materias, su amor por la música le llevó a Viena, donde estudió música litúrgica y órgano en la clase de Peter Planyavsky (dirección coral y de conjuntos con Erwin Ortner). Su actividad concertística internacional le ha llevado por toda Europa.

En 2010 recibió una recomendación personal de Nikolaus Harnoncourt por su trabajo como director y organista, lo que le inspiró a fundar un conjunto barroco profesional (Música Vivax Wien) para continuar esta tradición en la práctica interpretativa histórica, pero también para abrir nuevos caminos propios.

En el año jubilar 2017 se construyó en la iglesia del castillo protestante el mayor órgano barroco del país según su concepción y copias de J. S. Bach a imagen y semejanza de los órganos del difunto Gottfried Silbermann (en 415 Hz, según Neidhardt). El órgano ha dado un impulso decisivo al movimiento húngaro de música antigua. Desde la creación de este instrumento especial, ha sido no sólo el fundador, sino también el director musical del único Festival Bach con instrumentos originales de Hungría. El festival se celebra dos veces al año, en torno a Pentecostés, con participantes de renombre con diferentes instrumentos históricos, y en otoño, como Festival Internacional de Órgano.